Un revista-laboratorio dedicá na poesía, proza, ciencia, arte, música, historia, política na papiamentu
El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas.
Es el odio invencible a quien la oprime.
Es el rencor eterno a quien la ataca.

Jose Martí

2/05/2009

Palabra di Día: Geografía

Las palabras que empiezan con geo- provienen en última instancia de la raíz prehistórica indoeuropea ge- (tierra), que dio lugar en griego a Gaya o Gea, que en la mitología olímpica era la Madre Tierra, hija de Caos. En homenaje a la diosa, su nombre se ha convertido en prefijo en varias lenguas para denominar las ciencias que estudian el planeta. Así, geografía se formó con el nombre de Gea y el elemento compositivo -grafía, que significa 'descripción'. Así, pues, esa disciplina se aboca a la 'descripción de la Tierra'.

Análogamente, mediante el uso de Gea y el elemento compositivo -logía, que significa tratado, estudio o ciencia, se forma el nombre de la geología.

Pero el nombre de la antigua divinidad helénica, madre de Urano, está presente en otras palabras de nuestra lengua y de muchas otras, tales como geodesia, derivada de la voz griega geodaisía, formada por Gaya y el vocablo griego daieim (partir, dividir), que da nombre a 'la ciencia que determina la forma y magnitud del globo terrestre'. La geometría fue originalmente la ciencia que se dedicaba a medir la tierra y partes de ella, aunque actualmente es 'el estudio de las propiedades de las figuras en el plano y en el espacio'.

En Astronomía, apogeo es el punto de la órbita de la Tierra más alejado del Sol, del griego apógeios (que viene de la Tierra), formado con el prefijo apo-, que indica alejamiento. En sentido figurado, se utiliza hoy como 'punto culminante de un proceso'. Perigeo, del griego perigeios, es 'el punto más próximo a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial'.

Fuente: El Castellano


*****

No hay comentarios: