Un revista-laboratorio dedicá na poesía, proza, ciencia, arte, música, historia, política na papiamentu
El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas.
Es el odio invencible a quien la oprime.
Es el rencor eterno a quien la ataca.

Jose Martí

10/28/2009

Un Padrenuestro Latinoamericano

E recien fallecido poeta Mario Benedetti a scirbi un poema qu el a llama Un Padrenuestro Latinoamericano.

Recientemente na Cuba a declam’é como homenahe. Impreshonante. E declamador llama Hector Quintero. Por favor scuché.

E declamador a adaptá e texto original un poco y a pon'é al día di siglo 21.

Bou di e video ta sigui texto di e poema.






Padre nuestro que estás en los cielos
con las golondrinas y los misiles
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande
 
Padre nuestro que estás en el exilio
casi nunca te acuerdas de los míos
de todos modos donde quieras que estés
santificado sea tu nombre
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas
sucias de la miseria
 
en agosto de mil novecientos sesenta
ya no sirve pedirte
venga a nos el tu reino
porque tu reino también está aquí abajo
metido en los rencores y en el miedo
en las vacilaciones y en la mugre
en la desilusión y en la modorra
en esta ansia de verte pese a todo
 
cuando hablaste del rico
la aguja y el camello
y te votamos todos
por unanimidad para la Gloria
también alzó su mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía
a pensar hágase tu voluntad
 
sin embargo una vez cada tanto
tu voluntad se mezcla con la mía
la domina
la enciende
la duplica
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuándo creo de veras lo que digo creer
 
así en tu omnipresencia como en mi soledad
así en la tierra como en el cielo
siempre
estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora
 
pero quién sabe
no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga
tu voluntad igual se está haciendo en el viento
en el Ande de nieve
en el pájaro que fecunda a su pájara
en los cancilleres que murmuran yes sir
en cada mano que se convierte en
claro no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse
lo digo con irreverencia y gratitud
dos emblemas que pronto serán la misma cosa
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro
de cada día y de cada pedacito de día
 
ayer nos lo quitaste
dánosle hoy
o al menos el derecho de darnos nuestro pan
no sólo el que era símbolo de Algo
sino el de miga y cáscara
el pan nuestro
ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos si puedes nuestras deudas
pero no nos perdones la esperanza
no nos perdones nunca nuestros créditos
 
a más tardar mañana
saldremos a cobrar a los fallutos
tangibles y sonrientes forajidos
a los que tienen garras para el arpa
y un panamericano temblor con que se enjugan
la última escupida que cuelga de su rostro
 
poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros
una vez
por error
perdonamos a nuestros deudores
 
todavía
nos deben como un siglo
de insomnios y garrote
como tres mil kilómetros de injurias
como veinte medallas a Somoza
como una sola Guatemala muerta
 
no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado
o arrendar una sola hectárea de su olvido
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río
el dólar y su amor contrarrembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia
amén

E bitácora aquí tá abrí pa reacshón. Tur reacshón tá someté na moderashón y solamente lo sali publicá si e «bitacorístanan» ta haña qu ta trata di un reacshón constructivo (no necesariamente mester tá di acuerdo cu nós).

10/25/2009

Granada: el doloroso espejo - 19/10/1983: Asesinato di Maurice Bishop - 25/10/1983: Invashón yanki di Granada

Como tributo na un gran líder asesiná, nós ta publicá un parti di Las Liñeas de Chávez dedicá na e líder revolucionario di Granada, mártir Maurice Bishop.

E artículo, tá bon nota esey, tá cuminsá cu un alushón na un poema di e poeta spañó Antonio Machado qu ta papia nós di e asesinato di e gran poeta spañó Federico García Lorca: El crimen fue en Granada. Na final di e palábranan di comandante Chávez, nós ta adishoná e poema di Machado.


25 de octubre de 1983: el crimen fue en Granada, en nuestra Granada.
Por coincidir la publicación de esta nueva entrega de Las Líneas de Chávez con este aniversario doloroso para Nuestra América y el Caribe, es necesario hacer memoria.
Aquel infausto 25 de octubre miles de soldados gringos invadían una pequeña isla del Caribe que contaba con un ejército de apenas 500 hombres para defenderse.
Aquella pequeña isla se había atrevido a tomar el camino de la grandeza, la dignidad y la soberanía, dándole vida a un hermoso proceso de liberación nacional. Contaba con un líder tan carismático como querido por el pueblo: se llamaba Maurice Bishop.
Granada estaba en la mira del imperio desde el mismo inicio de aquella revolución en marzo de 1979.
Lamentablemente, la unidad entre los revolucionarios granadinos al interior del Partido de la Nueva Joya, su instrumento político, se había fracturado irreversiblemente para octubre de 1983. Todo ello tuvo como trágico colofón el arresto de Bishop y su asesinato el 19 de octubre.
Nadie se benefició más de este crimen que el imperio: le permitió contar con el pretexto que le faltaba para la invasión. Ya Washington había esgrimido, a través de sus altoparlantes mediáticos, la presencia solidaria de Cuba como un factor que convertía a Granada en eje de la desestabilización de todo el Caribe.
Los gringos prepararon el terreno durante meses, lanzando una campaña comunicacional en relación con el aeropuerto internacional -hoy se llama, con toda justicia, Maurice Bishop- que Cuba ayudaba a construir a Granada: se volvió a esgrimir el viejo argumento usado contra Cuba, esto es, Granada iba a convertirse en una base soviética.
Es pertinente recordar unas palabras del comandante Fidel Castro para extraer la lección que en ellas se encierra: ¿Eran acaso los que conspiraron contra él (Maurice Bishop) en el seno del Partido, del Ejército y de la Seguridad de Granada un grupo de extremistas intoxicados de teoricismo político? ¿Se trataba simplemente de un grupo de ambiciosos, oportunistas, o incluso agentes enemigos que quisieron hundir la Revolución granadina? Solo la historia podrá decir la última palabra. Pero no sería la primera vez que en un proceso revolucionario haya ocurrido una cosa o la otra.
Mirándonos en el doloroso espejo granadino podemos sacar una conclusión práctica: unidad, unidad, unidad en la diversidad debe ser nuestra divisa revolucionaria. Valoremos la importancia decisiva que tiene lo que Bolívar llamaba "el bien inestimable de la unión". Y aquello que cantamos desde niños: "Compatriotas fieles, la fuerza es la unión".
Queremos rendirle homenaje a Maurice Bishop: al líder y al mártir de la Revolución Granadina. Igualmente a los patriotas granadinos y a los internacionalistas cubanos que murieron peleando heroicamente contra los invasores.

El crimen fue en Granada

                       I

               El crimen
 

Se le vio, caminando entre fusiles,
 
por una calle larga,
 
salir al campo frío,
 
aún con estrellas de la madrugada.
 
Mataron a Federico
 
cuando la luz asomaba.
 
El pelotón de verdugos
 
no osó mirarle la cara.
 
Todos cerraron los ojos;
 
rezaron: ¡ni Dios te salva!
 
Muerto cayó Federico
 
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
 
... Que fue en Granada el crimen
 
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
 


                     II

        El poeta y la muerte
 

Se le vio caminar solo con Ella,
 
sin miedo a su guadaña.
 
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
 
en yunque—   yunque y yunque de las fraguas.
 
Hablaba Federico,
 
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
 
“Porque ayer en mi verso, compañera,
 
sonaba el golpe de tus secas palmas,
 
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
 
a mi tragedia de tu hoz de plata,
 
te cantaré la carne que no tienes,
 
los ojos que te faltan,
 
tus cabellos que el viento sacudía,
 
los rojos labios donde te besaban...
 
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
 
qué bien contigo a solas,
 
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!”
 


                     III

Se le vio caminar...
 
                      Labrad, amigos,
 
de piedra y sueño en el Alhambra,
 
un túmulo al poeta,
 
sobre una fuente donde llore el agua,
 
y eternamente diga:
 
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!



De: Poesías de Guerra (1936-1939) 



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Proyecto Censurá: Corte Penal Internashonal ta apoyá guera secreto di Merca contra Sudán

Awe nós ta presentá un artículo so for di e página-web di Argenpress pa mustra con e imperio makambo-yanki ta operá. Esencia di e historia tá: ora especialmente políticonan makamba abri boca pa bisa algu di nós, realidad y bèrdad tá contrali. Ora ta acusá otro di violashón di deréchonan humano, tá pa tapa nan mes flagrante y sistemático violashonan di deréchonan humano, ya pa cuátershen aña. Makamba no ta bisa nada sin un segundo intenshón. ¿Y cua tá e intenshón? Nan interés, qu sémper tá relashoná cu placa. Pa makamba no tin otro opshón.

Nós ta suscribí e artículo di Agrenpress completamente.

Papiamentu Bibu

Washington promovió la acusación del Tribunal Penal Internacional (ICC, su sigla en inglés) al presidente de Sudán Omar al-Bashir por crímenes de guerra en Darfur para justificar la perpetuidad de la explotación occidental de los recursos naturales y de las intervenciones militares en esa rica región.


“EEUU es un país oportunista”, explicó el embajador sudanés ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad. “Utiliza a la ICC sin formar parte de la misma”. Los soldados de EEUU tienen inmunidad, pero no el presidente de Sudán, dijo. El embajador también desafió a los reporteros acreditados en la ONU mostrándoles innumerables fotografías y películas de Darfur que igualarían la destrucción de vidas humanas y de hogares en Gaza, Iraq y Afganistán. “¿Quién es responsable de estos daños y destrucción?”, preguntó.

Al preguntársele por qué Sudán está en la mira, el diplomático sudanés respondió que las naciones occidentales codician las nuevas riquezas petroleras descubiertas en ese país. En términos de exploración petrolífera y suministros de armamentos, las potencias occidentales fueron desplazadas de la región por China, que en los últimos años se convirtió en uno de los aliados políticos, económicos y militares más cercanos de Sudán. Mohamad explicó que EEUU, el Reino Unido y Francia “abrigan el deseo de restablecer sus sueños coloniales en Sudán”.

Keith Harmon Snow advirtió (en Dissindentvoice.org): “Es difícil encontrarle sentido a la guerra en Darfur, especialmente cuando la gente lo ve como un “genocidio unilateral” de árabes contra negros que está siendo cometido por el régimen del al-Bashir, pero ésa es la propaganda dominante. La historia real es mucho más extensa, más compleja y gira alrededor… de nuy profundas realidades geopolíticas”.

Michele Colon (Michelcollon.info) explicó que cuando el imperio británico invadió y colonizó Egipto en 1898, por extensión Sudán se convirtió en una colonia anglo-egipcia. Como en otras colonias africanas, Gran Bretaña aplicó la política de “divide y reinarás”. Sudán fue dividido en dos porciones: en el norte mantuvieron el árabe como lengua oficial y el Islam como religión; en el sur fue impuesta la lengua inglesa y los misionarios convirtieron a la gente al cristianismo. No hubo comercio entre las dos áreas. Los británicos importaron minorías griegas y armenias para crear una zona tapón. Gran Bretaña también impuso un sistema económico moderno que podríamos llamar capitalismo. Construyeron una línea de ferrocarril para conectar Egipto y Sudán y otra, para conectar Jartum con Port Sudan. Estas líneas de saqueo fueron utilizadas como un sifón para extraer los recursos naturales de Sudán hacia Gran Bretaña y venderlos en el mercado internacional. Jartum se convirtió en un centro económicamente dinámico de la actividad colonial.

Esta división impuesta a Sudán y la designación de Jartum como su centro económico condujeron a una serie de guerras civiles. Cuando Sudán ganó la independencia en 1956, todavía no existían relaciones entre ambas partes del país. La primera guerra civil fue desatada por la demanda del sur de Sudán de un reparto equitativo del control y la riqueza, que todavía seguía concentrada en Jartum. Cuando Chevron descubrió importantes campos petrolíferos en el sur de Sudán, en 1978, explotó una segunda guerra civil en que el norte de Sudán reclamaba esos ingresos. Las relaciones entre EEUU y Sudán se agriaron mientras los motivos de Chevron en la región entraron en conflicto con los de Omar al-Bashir, el nuevo presidente de Sudán asentado en Jartum.

En este ajuste -señaló Colon-, con el petróleo sudanés deslizándose lejos de los intereses estadounidenses, apareció China, dispuesta a comprar minerales y petróleo crudo de Sudán a precios del mercado internacional. Considerando que África era un coto de caza privado de occidente, China ahora compite por la dominación del rico continente africano.

La agenda occidental para Darfur es escamotearle por detrás a Sudán el control de los recursos naturales, debilitando al gobierno árabe y estableciendo un gobierno más “amistoso” que se acomode a los intereses corporativos de EEUU, Canadá, Europa, Australia e Israel.

Estrategia mediática imperial

El ICC fue utilizado en la estrategia para volcar a la opinión mundial contra al-Bashir y el gobierno de Sudán y, más lejos, para dividir y desestabilizar a la región. La legitimidad del tribunal esta comenzando a cuestionarse mientras se exhibe como una herramienta de la hegemonía occidental.

Siguiendo en los talones a la noticia de los siete cargos de crímenes de guerra contra al-Bashir lanzados por el ICC -una historia vista en su día por TV en todos los hogares estadounidenses- el presidente al-Bashir ordenó la expulsión de diez organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGs) que operaban en Darfur bajo la chapa de ayuda humanitaria.

Snow señaló que esta expulsión fue utilizada para darle más fuerza a la demanda pública occidental por una intervención militar. “Los lectores de noticias de las grandes cadenas de TV hablaron de ultraje moral y se quejaron de que ‘cientos de miles de refugiados inocentes ahora serían objeto de un sufrimiento masivo sin asistencia', en oposición al sufrimiento asistido que enfrentaron previamente. Pero nunca preguntaron, con alguna seriedad y honestidad ¿por qué? y ¿cómo? esas personas comenzaron a convertirse en desplazadas y refugiados. Ninguno preguntó por todo el dinero, inteligencia compartida, fabricación de acuerdos y la colaboración de agencias militares privadas o gubernamentales [entre ellas muchas ONGs “humanitarias”]”.

Lo que no se divulga en la prensa de habla inglesa es que EEUU acababa de intensificar su guerra en desarrollo por el control de Sudán. Hay fuerzas especiales de EEUU en tierras de la región, y las grandes preguntas son: 1) ¿cuántas masacres están siendo cometidas por el poder de fuego de las fuerzas de EEUU y atribuidas a al-Bashir y al gobierno de Sudán?; y 2) ¿quién financia, arma y entrena a los rebeldes insurrectos?

Colon concluyó que mientras la estrategia occidental consiste en magnificar conflictos regionales a fin de movilizar a la opinión pública internacional y desestabilizar al régimen sudanés, “la verdad es que si Jartum llegara a levantar una alianza con China, EEUU no mencionaría más a Darfur”.

Fuentes:
Inter Press Service, 9 de marzo de 2009, “Aren’t There War Crimes in The US? Legitimacy of Global Court Questioned Over Sudan”, por Thalif Deen; Dissindentvoice.org, Black Star News y San Francisco Bay View, 6 de marzo de 2009, “Africom’s Covert War in Sudan”, por Keith Harmon Snow; y Michelcollon.info, 1 de abril de 2009, “The Darfur crisis: blood, hunger and oil”por Mohamed Hassan, entrevistado por Grégoire Lalieu y Michel Collon.
Estudiante investigador: Curtis Harrison
Evaluador académico: Keith Gouveia J.D., Sonoma State University

Foto: Sudán – Presidente Omar al-Bashir. / Autor: WIKIPEDIA


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Rufus McWilliam tocante Lista Kombiná


Mc William

Lista di Kambio | MySpace Video



Rufo

Lista di Kambio | MySpace Video



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10/23/2009

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Como decía uno de los tantos carteles que se vislumbraban entre la muchedumbre durante esa histórica jornada de insurgencia civil del pasado jueves 15 de octubre, era la “Marcha de los desafortuñados contra los capitalistas afortuñados”, en alusión a las políticas neoliberales del principal objeto de la rebelión popular, el gobernador colonial Luis Fortuño.


America's Phoney War in Afghanistan
- by F. William Engdahl - 2009-10-21

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Ignorá o Ignorante

Querido compatriota, rumán den lucha, e lucha sagrado, e lucha supremo tá libertad. Awe nós tin qu duna cara. ¿Nós tá ignorante o nós ta ignorá?

Bolívar a scirbi qu «un pueblo ignorante tá instrumento ciegu di su propio destrucshón»[1]. Y Tata Simón Bolívar tábatin rasón. Loque den su esencia ta mantené dominio colonial riba pía, vigente, tá ignorancia di nos pueblo.

Tá necesario haci un excurshón lingüístico. Ignorancia, sustantivo di e verbo ignorá, tá mas ofensivo. E fórmanan sustantivá di verbo, sa haña nan propio bida y di tal manera haña un carga diferente. Un verbo manera ignorá ta haña un connotashón peyorativo.[2]  «Verbo ta constituí nós», e poeta Octavio Paz ta siña nós. Evangelio di Huan tá sumamente revelador: «Na cuminsamentu, promé qu algu tábata existí, Palabra tábat’ey caba y Palabra tábata huntu cu Dios. T’E tábata huntu cu Dios. A crea tur cos pa medio di j’E y sin j’E nada no a haña existencia. Den j’E tábatin bida y e bida aquí tábata lus pa hende. E lus a sigui brilla den scuridad y scuridad no tábata por cun’é.» Palabra di Dios. Octavio Paz a comprende e origen divino di palabra. Cu cierto seguridad cauteloso nós por bisa qu e promé palabra tábata un verbo, y cu cierto seguridad cauteloso nós por bisa qu e promé verbo tábata tá. ¿Tá, a crea Dios? Nós méster tábata tá, pa nós por tá. Nos antepasádonan tábata, pa nós por tá. Nán tá nos principio y nán principio tá, tá. ¿Tá, tá e tá di tur cos?

Ta parce qu nós a desviá for di nos propósito. Sin embargo ta trata di un movementu circular pa por bolbe na nos propósito.

Nós tesis tá: calque intento di comprondé un palabra ta requerí busca su rais mas profundo. Y su rais tá verbo.[3]


¿Quico un pueblo ignorante ta haci? E ta ignorá (verbo) loque realmente e tá. ¿Con por tá? A concencuencia di loque a pasa cun’é a través di historia. Nós caso particular tá cuatershen aña di colonialismo makamba qu a crea den nós odio pa nós mes y desprecio pa nós mes y nós di nos banda, paradóhicamente, a imitá precisamente esnán qu ta odia nós y despreciá nós.


Revolushón, bati brecha den e Tapaqueshi makamba pa asina cuatershen aña di putrefacshón cuminsá sali for di nos sistema, for di nos tá, ta cuminsá ora nós NO ta ignorá mas quen nós tábata y quen nós méster tá.


Esencia di dominashón colonial racista tá exihí precisamente pa nós sigui ignorá quen nós tá realmente, quico tá nos potencial, quico tá nos riquesa.


P’esey tur supuesto acto makamba pa «yuda» nós emancipá no solamente tá sospechoso, sino a priori falsu. Pa naturalesa nós hámber pa no tá ignorante, tá bai contra su necesidad genético patológico rassista di mantené nós den un estado ignorante y asina mantené dominashón y còntròl.


No ignorá di unda bó ta bin. No ignorá quen bó tá. Sea consciente. Sea líber. Tá, tá libertad. Tá, tá soberanía. Tá, tá independencia.




Papiamentu Bibu


[2] Un ehèmpel contrali tá e palabra Tolerancia, tan usá pa makamba. Makamba tá uz’é pa tapa loque nán tá realmente: racista. Ora hiba e sustantivo tolerancia atrobe na su raís, ta percibí su berdadero dimenshón. Ora bisa «mí ta tolerabu», ta nificá realmente qu mí no que bó cerca di mí. P’esey rara bes makamba ta uz’é den su formal verbal. Riba e asuntu aquí, ya nós a profundisá dos aña pasá den e artículo Prostitushón di Idioma.
[3] José Martí a scirbi: A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo.




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10/22/2009

Palabra di Día: Semana

El hábito de agrupar los días en períodos de siete unidades, que hoy llamamos semana, es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, que dieron nombre a estos períodos sobre la base del número siete. Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta 'siete', palabra que perdura hasta nosotros en hebdomadario, que significa 'semanal, semanario'. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como 'semana' ya en el Cantar de Mio Cid:
Aqui les pongo plazo | de dentro en mi cort:
a cabo de tres semanas | en begas de Carrion
que fagan esta lid | delant estando yo.



Entre los romanos, el gran prestigio de la astrología llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de las siete mañanas, y los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jove o día de Júpiter), y el viernes, a Venus. Para los romanos, el sábado era el día de Saturno, pero con el advenimiento del cristianismo el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreo sabbath, proveniente de sabath 'descansar', que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies 'día del Sol', pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba 'día del Señor' (dominus).




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Di tur un poco


Un clabu ta saca otro clabu
Un día ta siña otro día
No busca den amigu riquesa, ni noblesa, sino bon naturalesa.
Anochi tá capa di pecadó
Necesidad no tin ley

La soberanía es una condición necesaria para la reorganización de nuestra vida colectiva y para nuestra inserción plena en los asuntos de la región y del mundo. El colonialismo, sin embargo, es un fenómeno mucho más profundo y complejo. Superar el colonialismo implica, entre otras cosas, erradicar la minusvaloración propia y la dependencia a través del trabajo, la educación y la cultura.
(for di e página-web di Instituto Soberanista Puertorriqueño)

A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres.
José Martí



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Paquico realmente tá stashoná militar makamba na Antilla

Beteugelen van woelingen
22 Okt, 2009, 13:45 (GMT -04:00)

 

SAN NICOLAS — Tientallen ‘demonstranten’ trokken vanochtend door Seroe Colorado en kregen het aan de stok met mariniers uitgerust met wapenstokken, schilden en helmen. In het kader van de eindoefening van de opleiding ‘Beteugelen van Woelingen’ werd een grote opstand gesimuleerd die de medewerkers van de Koninklijke Marine en de Arubaanse Militie gezamenlijk moesten bedwingen. Een speciaal team van de Koninklijke Marechaussee was de afgelopen weken op het eiland om de mariniers te leren om een menigte demonstranten op ordelijke wijze tot rust te manen. Vandaag vond op Seroe Colorado in de omgeving van de kerk dus de eindoefening van deze opleiding plaats.

Beteugelen van woelingen



P’esey nán tá stashoná marina makamba na Antilla. No pa fèrf cas, o supuestamente yuda limpia curá di scol, o yuda un machi crusa calla. Nò, e terorístanan makamba disfrasá na militar tá stashoná aqui pa oprimí.
Nán a caba di tene un ehercicio na Aruba con dominá rebelión. E noticia aquí a sali publicá den Amigoe di awe. Nós ta referí mesora na e artículo qu nós a scirbi titulá Nótanan di Prensa: Un tesis y Bijleveld vs Boneiru.

Den e artículo nós ta haci menshón di un tal de Vries qu tá doctorando riba Antilla como tema. E ta puntra cua funshón Defensa (c.q. marina makamba) por tin den futuro. Nós ta finalisá e nota aquí citando for di nos mes artículo:

«Defensa ya pa hopi siglo tá e símbolo palpábel di compromiso hulandés na Antilla y Aruba.» Su traducshón berdadero tá: Presencia militar makamba ya pa hopi siglo tá e símbolo colonial racista pa excelencia di ocupashón, dominio, opreshón y explotashón na Antilla y Aruba. Mas aléu e militar aquí ta puntra quico presencia militar por nificá na Antilla. Obviamente l'e no contestá loque nós a scirbi a través di dos aña Papiamentu Bibu. Su proposishón tá e clásico propuesta colonial hipócrita: den caso di desáster y, awor e cos ta sali: disturbio. ¿Cua disturbio? ¿Manera 30 di mei ora a manda militar makamba pa controlá y oprimí y para un machi pa controlá su tas? Finalmente e ta puntra quico lo pasa den caso qu «un di e íslanan dicidí di quibra relashón cu Paisnan Abóu mientras e no ta cla políticamente y económicamente.»




Papiamentu Bibu



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10/21/2009

Manipulashón y Indoctrinashón mediático

Manipulashón mediático, labamentu di celéber y tur otro clase di propaganda colonial, ta forma parti di loque awendía llama guera di cuarto generashón. E bombardeo tá incesante, riguroso y inclemente.

Den e artículo Monopolio Mediático y Manipulashón Mediático nós a exponé e matrisan di opinión qu entre otro makamba ta uza pa crea un expediente pa tin pretexto pa por intervení. Cu e tácticanan aquí a logra propiná MEP un derota fulminante na Aruba.

Guera asimétrico tá e guera qu nós ta hiba como pueblo oprimí qu deseosamente ta busca su liberashón y consiguientemente su libertad como e meta supremo. Guera asimétrico tá e fuente de creatividad propio di un pueblo oprimí qu tin husticia sémper su banda. Por lo tanto victoria final. Tur lucha di libertad sémper tá hustificá pasobra su esencia, qu tá libertad, su tá (tá o no ta, tá e dilema), tá su strategia pa cada un di nós na nivel personal como resultado di e gran meta: libertad colectivo como pueblo. O bó ta líber, o bó no tá líber. No tin algu entre e dos opshonan aquí. P’esey independencia, libertad, soberanía tá asemehá bida propiamente.

E meta supremo aquí tá hustificá e métodonan o tácticanan. Táctica y strategia tá íntimamente entrelasá. Táctica ta sirbi strategia pa por logra e meta. Táctica sin strategia, no tin sentido. Táctica sin strategia tá manera un barcu sin destinashón. Strategia sin táctica irrevocablemente lo falla.

Libertad tá nos strategia. Táctica tá e métodonan, e guera asimétrico y di cuarto generashón, qu nós lo uza pa logra nos strategia.

Nós ta bolbe principio. Libertad, tá un so tin. No tin diferente forma di libertad. No tin algu entre medio. O bó tá líber o bó no tá líber. Por lo tanto, e pretenshón qu quedando bou di e Tapaqueshi Makamba tá garantisá nos libertad, tá un contradicshón. E falacia qu por ehemplo un corant manera Ultimo tá propagando, es decir qu a bende nos libertad, tá incorecto. No por existí libertad como colonia makamba. No ta existí libertad bou di e Tapaqueshi Makamba.

Cu e breve esboso aquí mesora nós ta desnudá naturalesa di loque asina tantu di nós tá llama reino, «partner» den reino. Tur structura estatal qu ta pèrmití makamba tin algu di bisa riba nos bida diario, directamente o indirectamente, automáticamente ta reprimí nos soberanía y, por lo tanto, nos independencia.

Y asina nós ta llega na naturalesa di e còshèt colonial nefasto qu llama Statüt. Statüt su naturalesa colonial, por lo tanto su carácter opresivo, restrictivo, limitativo di nos soberanía tá contradictorio cu su preámbulo cu ta papia di equivalencia. No tá sin motibu – su motibu sémper tá cu intenshón pernicioso y nefasto – qu e preámbulo no ta papia di igualdad. Simplemente den e mente colonial rassista makamba nós no tá igual. Sémper nós lo tá untermensch: menos qu hende. Además, uzo di e palabra «equivalencia» tá simbolisá e necesidad genético makamba di quièr cuantificá tur cos den balor, preferiblemente cèn, nán único dios. E palabra tá revelador. Jis méster scucha bon y observá bon, manera un remetido di Andres Durand den Amigoe y AD ta siña nós.

Statüt como documento colonial rassista, tin tur elemento den je pa «pacificá», o sea còntròl y dominashón di nos cas. Statüt p.e. ta cuminsá cu duna makamba tur prerogativa riba tereno di defensa, relashonan exterior y nashonalidad. Tur tá atributo di un estado soberano.

Statüt ta duna makamba na tur nivel den nos sociedad cu articulo 43 e posibilidad di intervenshón. Artículo 43 ta bisa:


Inciso 1
Cada un di e paisnan ta percurá pa realisashón di deréchonan y libertadnan humano fundamental, estado di derecho y credibilidad y seguridad di gobièrnu.

Awor ta bin e parti colonial, inciso 2:
Garantía di e deréchonan aquí, libertadnan, estado di derecho y credibilidad y seguridad di gobièrnu ta asuntu di Reino.

¿Y quen ta Reino? Conseho di miníster macamba mas dos figurante antillano (artículo 7 Statüt) sin bos ni voto como decorashón di fondo di e comedia colonial rassista. Y ora tá necesario, tur cos por bira un asuntu di reino, pa por intervení basá riba artículo 43.


Basá riba art.43 inciso 2, tur tópico, tur asuntu manera nán ta haña qu tá bon, makamba por declará asuntu di reino pa supuestamente garantisá deréchonan humano, democracia y bon gobernashón.

E poder colonial aquí di dominashón y còntròl tá den man di makamba, e violadornan di deréchonan humano pa excelencia, e violadornan di nos deréchonan humano ya prácticamente cuátershen aña, ocupando nos cas.
Pa por hustificá nan supuesto permanencia aqui, pa por sigui ocupá, dominá y explotá nos cas, na promé lugá méster indoctriná nós.

Cu mentira y falacia nos héndenan ta quere qu sin makamba nán no tá ningún caminda, qu sin makamba nán no tin derecho di existencia, qu nos cas no tá nada mas qu algún baranca. Ma pa algu e sinbèrgüensanan ta aqui aínda. Pa algu tercamente makamba ta tene duru na e pida baráncanan aquí.

E práctica patalógico nefasto aquí di deshumanisashón por ehèmpel a haña expreshón concreto den e supuesto himno di Frater Radulphus, qu después, aunque modificá, a pa bira nos actual himno. Riba e asuntu aquí, nós tá preparando un artículo pa laga mira con sutil mayoría be e prácticanan colonial deshumanizante tá. Un aporte mas na e catesashi di liberashón.

E proceso aquí a cuminsá na e promé díanan di colonisashón ora a calificá nós como íslanan inútil. E liña còrá ey a queda core a través di nos historia, fortificá y produndisá pa colonialismo, cámponan di concentrashón, teror y intimidashón makamba, penetrando te den e pártinan mas profundo di nos celéber pa un bia mas borotá na boca di de Jongh-Elhage y tantu otro: Nós mes no por.

Manipulashón mediático como arma pa haci nós muda, desarticulá, inofensivo, inerte tin un bacuna efectivo. Ya nós a menshon’é:  Idioma. Un idioma líber di mentira y falacia. Un idioma goberná pa claridad lingüístico y claridad conceptual.

Manera nós a formul’é den e artículo Claridad Lingüístico:

«Pues si a uza idioma pa deshumanisá un pueblo, e mesún idioma purificá di su mentíranan, falácianan y eufemísmonan tá un di e ármanan principal di emancipashón.»

Nós lo triunfá.


Papiamentu Bibu



E bitácora aquí tá abrí pa reacshón. Tur reacshón tá someté na moderashón y solamente lo sali publicá si e «bitacorístanan» ta haña qu ta trata di un reacshón constructivo (no necesariamente mester tá di acuerdo cu nós).

10/19/2009

Makamba a posishoná artillería

Awe nós ta sigui riba elecshón 2010. Tá necesario realisá nós algún asuntu.

1. E colonisadó opresor rassista tá spantá. Den su reacshón como gañadó compulsivo y trocedó di historia, e por reacshoná di dos manera. O e ta reacshoná demostrando inseguridad, o e ta tene su pulso tranquil y sin ningún clase di emoshón e ta reacshoná controlá. Cu e último variante aquí nós tin di aber cu e makamba colonial rassista. Rara bes un makamba ta pèrdè còntròl. E caso mas notábel tábata Balkenende día a pon’é sali for di WTC bai sconde den su bastión militar colonial na Parera rondoná pa su terorístanan militar makamba. Den su reacshón durante e rueda di prensa, e tábata notablemente iritá, descontrolá y for di base.

2. Ofensiva makamba tá tumando lugá, sea pa makamba mes o nan representántenan colonial local. Nós por nombra algún.

A. Ya nós a menshoná drechamentu di algún bario. Esaqui tá tumando lugá den estrecho relashón di quièr rebibá e aura di estadista, di mama di nashón di colaboradó colonial De Jongh-Elhage. Además, si nós sigui pensa riba e asuntu aquí, ta llama atenshón qu un proyecto na nivel insular y específicamente di e cartera di Godett, awor ta cai bou di coordinashón di otro diputado (si nós no ta herá Jacoba). Por lo tanto a hala Godett un banda.

B. Na di dos lugá a lansa e ofensiva di supuestamente bai combatí fuga di celéber cu e insulto di 1.6 millón. Tambe tá otro acto di quièr crea un bon imagen.

C. Na di tres lugá makamba, obviamente den colaborashón cu nan representante colonial local Bibalargu, ta bai promové un «Taalunie» pa papiamentu. Bibalargu ta cera un acuerdo cu makamba Pishifuerte. E mesún Pishifuerte aquí aña pasá a declará qu idioma makamba tá e «cemènt» (por cierto un prostitushón di idioma qu realmente ta nificá un arma di opreshón) di su supuesto reino makamba. Por lo tanto, e tá contradiciendo su propio palábranan. Por lo tanto, su intenshón di promové papiamentu tá falsu y hipócrita.

D. Na di cuáter lugá e ofensiva makamba di quièr eliminá, lubidá pasado, nan pasado colonial rassista nazi genocida. Nan pasado y presente genocida, di apartheid. Y asina nós por sigui. Riba e asuntu aquí, nós lo dedicá algún capítulo aparte qu no tá nada otro qu ripití loque ya nós tá scirbiendo pa mas qu dos aña.

3. Por último e promé encuesta qu a sali awe. Un encuesta ehecutá pa dos compañía makamba Stradius Media (e yu di tera como director tá un capa. Observá quen tá e «proxy holder») y Dragonfly Media. Nan dátonan na Cámara di Comercio tá Stradius y Dragonfly. Nán tá financiá pa e corant makamba colonial AD y Extra, qu tin un posishón cla na fabor di e opshón Colonia Plus. Por lo tanto, e «ménage à quatre» di dos compañía makamba, un corant makamba colonial y un corant local na fabor di dominio colonial profundisá no tin nada di independiente, ni imparcial. Tá bon còrda qu e mesún corant makamba AD riba e día di referéndum na mei pasá, contra tur ética y regla, e publicá resultado di un encuesta makamba qu lo a duna opshón Sí (Colonia Plus) un bentaha di 24% riba opshón Nò (Colonia), como último reacshón colonial convulsivo pa trata di influenciá y manipulá resultado di e referéndum.

Makamba y nan secuasnan, nan colaboradornan colonial local a posishoná nan artillería y a cuminsá tira. Nós ta quere qu, aparte di loque nós a bisa ayera tocante e imagen di supuesto mama di nashón y supuesto estadista intachábel, nós no méster cai den detalle y pleitamentu pa cos qu no ta di asina gran importancia. No méster laga nán seducí nós den cai den redu, den còmbersashón di snack. E colaboradornan tin diferente forma di quita atenshón for di esencia di e asuntu. Nán lo haci hopi uzo di e trámpanan qu llama Gomez y Sulvarán y asta Bibalargu (pa algu ta bai nombra Bibalargu líder di campaña) cu nan cangamentu di saya, pa protehá reina di e colmena qu tá De Jongh-Elhage. Bibalargu tin dos cartera pisá. ¿Con e ta haci carga un campaña sin neglishá su cartéranan? Tá algu pa pensa ariba como táctica di batalla. Méster considerá tur opshón, tur posibilidad y sigui tira despiadadamente, sin considerashón. Dominio colonial rassista nazi makamba tá coriendo pelíguer y lo resultá con qu bai bin den independencia. E derota 48%/52% a demostrá esey. Makamba den pèrtá lo haci tur cos posíbel pa por mantené y profundisá nan gara colonial rassista di nos cas.

Como último nós quiér consehá paga tinu riba cada unu di nós su seguridad personal.

Nós lo triunfá.


Papiamentu Bibu


E bitácora aquí tá abrí pa reacshón. Tur reacshón tá someté na moderashón y solamente lo sali publicá si e «bitacorístanan» ta haña qu ta trata di un reacshón constructivo (no necesariamente mester tá di acuerdo cu nós).

10/18/2009

Ofensiva 2010: O nós ta triunfá o capitulá

Nós a cuminsá e batalla final. ¿Nós lo sali victorioso o nós lo capitulá? Oposishón, tantu Aliansa Patriotico como Lista Combiná méster cuminsá move. ¿Quico tá pasando?

Ya makamba y nan secuasnan, e gobernántenan colaborador colonial local, a cuminsá ofensiva. 48%/52%, e derota di mei pasá, tin nán bon lantá. 48%/52% a pesar di gran capital, manipulashón, intimidashón, chantahe, tá un derota.

E ofensiva di drecha algún bario tá inicio di e ofensiva. No tá nada otro qu un variante moderno di soborno manera antes tábata haci cu promésanan y regalamentu di cosnan manera frigidaire. Enter e ilushón di e supuesto sañeamentu di debe tá un acto coruptivo di soborno. E miserábel 1.6 millón pa combatí fuga di celéber (brain drain) qu Bibalargu y e makamba Pishifuerte a bin cun'é, na su turno un ofensa, tá otro acto di brua tera. ¿Quen di oposishón a reacshoná riba e insulto aquí? Tábatin, te caminda nós sa, un reacshón di prof. Carlos Weeber den corant.

Ya den un artículo anterior nós a duna un análisis di e figura De Jong-Elhage (E enigma qu llama De Jongh-Elhage). Un biaha mas tá presentando De Jongh-Elhage como mama di nashón. Y te aínda oposishón no a haña un contesta demoledor pa caba cu e imagen aquí. Si nós quièr triunfá den e elecshón di 2010, méster distruí e imagen aquí, qu atrobe nán tá cultivando. Méster haci un análisis di e fenómeno aquí a corto plaso pa formulá un táctica qu ta distruí e imagen, e aura qu tá cultivando rònd su persona.

Makamba na su turno tambe tá den un ofensiva. Mira por ehemplo Bijleveld qu mas y mas tá bisando qu pasado no tá importante, sino solamente presente y futuro. Riba e mentíranan aqui, Papiamentu Bibu a duna su contesta a través di 2 aña. Sin embargo nós lo antendé cun’é directamente, un biaha mas y tur biaha qu tá necesario. Mashá símpel. Bijleveld tá pasando pa e trápinan di e Sindrome Colonial Racista di Superioridad (mira: Perfil Sicológico di un Racista). Indignatio, Negatio y Inculpatio. E ta indigná qu nós ta «maha» muchu cu pasado, e ta ninga qu pasado tá importante, e ta ninga qu loque makamba ta haci tá colonial y finalmente e ta culpa nós di ta maha muchu cu algu qu según e no ta hiba nós ningún caminda.

Finalmente, pa bolbe riba e caso De Jongh-Elhage, méster atendé cu e asuntu aquí na tur nivel. No por hunga wega di hende nèchi. Méster lubidá tur considerashón di ética y baha na nivelnan maquiavélico pa caba cu e imagen aquí.

Un principio. E filósofo chinés Tzun-Zu a scirbi un tratado tocante guera. Un expreshón di je qu sémper nós tin na mente tá: «Si e contrincante tá colérico di carácter, irité.» Si observá bon, ora ta duda o cuestioná De Jongh-Elhage su supuesto integridad, e ta pèrdè còntròl. Méster sigui irité, persiguié, no méster duné or’i porta. Méster atendé urgentemente cu e imagen di mama di nashón qu tá cultivando rond di je. Algún luna so tin. No tin tempu di pèrdè. E tá makamba su arma principal.

Nós tambe lo bai den consulta pa mira cu quico nós por aportá.

Papiamentu Bibu



E bitácora aquí tá abrí pa reacshón. Tur reacshón tá someté na moderashón y solamente lo sali publicá si e «bitacorístanan» ta haña qu ta trata di un reacshón constructivo (no necesariamente mester tá di acuerdo cu nós).

Penetrashón di séctanan seudo-religioso germano como instrumento di còntròl, dominashón y explotashón.

Penetrashón di séctanan seudo-religioso germano como instrumento di còntròl, dominashón y explotashón. Asesinato. Invashón. Manipulashón. Sabotahe. Y asina tin mas. Tá e fórmanan di còntròl, dominashón y explotashón. Mescos qu antes a usa mishón y civilisashón como pretexto pa explotashón, genocidio, sclabitud, atrobe tá usando e mesún mecanísmonan ―awendía den uso tá pretexto di democracia, deréchonan humano y tambe mishón― pa còntròl, dominashón y explotashón di teritórionan ricu na materia prima, awa y biodiversidad. Nós ta presentá un video di e programa La Hojilla. Atrobe nós ta pidi pasenshi pasobra prácticamente enter e programa ta duna informashón importante.

E transmishón aquí tá e promé parti. Dialuna La Hojilla lo presentá e di dos capítulo.

Còrda sémper: makamba ta forma parti íntegro di imperio mericano. Makamba tá e vasallo y cachó mas fiel. Makamba ta participá activamente na áctonan di desestabilisashón y sabotahe na Venezuela. Por lo tanto Antilla, mas aínda qu tur e otro básenan militar na América Latino, tá di extremo importancia pa desestabilisashón y invashón di Venezuela.


La Hojilla



Papiamentu Bibu


E bitácora aquí tá abrí pa reacshón. Tur reacshón tá someté na moderashón y solamente lo sali publicá si e «bitacorístanan» ta haña qu ta trata di un reacshón constructivo (no necesariamente mester tá di acuerdo cu nós).

Un Palabra Interesante: Contumacia

Sustantivo
1 Moda di tá o comportá di un hende qu ta mantené tenasmente den un eror.
SINÓNIMO obstinashón, tenacidad
2 DERECHO Falta di comparecencia den un huicio.
SINÓNIMO rebeldía

Sinónimo
sustantivo:
obstinashón: porfía, terquedad, tenacidad, renuencia, insistencia
reincidencia: reiterashón, frecuencia, recaída, ripitishón
rebeldía: insurrecshón, subvershón, intolerancia, rigidés


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