Un revista-laboratorio dedicá na poesía, proza, ciencia, arte, música, historia, política na papiamentu
El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas.
Es el odio invencible a quien la oprime.
Es el rencor eterno a quien la ataca.

Jose Martí

5/30/2008

Palabra di Día: Duende

Espíritu fantástico del que se dice que habita en algunas casas y que travesea, causando en ellas trastorno y estruendo. En las narraciones tradicionales, aparece con figura de viejo o de niño.
Uno de los temas más recurrentes en historias infantiles y en cierta literatura sobrenatural o ‘de terror’ es la existencia de palacios encantados, casas habitadas por fantasmas o duendes. Serían éstos los espíritus de personas muertas, que vuelven para asustar a los vivos, o bien almas en pena, que piden a los vivos que cumplan alguna tarea para poder así descansar en paz. En general, el duende habría habitado en vida la casa en la que aparece como espíritu.
Esta palabra se encuentra por primera vez en lengua castellana en el vocabulario del mester de clerecía de Gonzalo de Berceo con el sentido de ‘dueño de casa’, como una contracción en la que la segunda sílaba de la primera palabra se cambia por una ene: ‘duen de casa’ (dueño de la casa). En el siglo XVI, el duende ya era el ‘espíritu fantástico del que se dice que habita en algunas casas’.

En Andalucía (según el diccionario, pero hoy ya también en el mundo del espectáculo) duende es un 'encanto misterioso e inefable' que emana de algunas personas.

No hay comentarios: